Martin Charles

Dr. Martin Charles

Martin Charles se recibió de médico en la Universidad del Salvador en el año 1999 con diploma de honor. Posteriormente realizó la residencia en la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán donde al terminar la residencia fue elegido jefe de residentes por dos años consecutivos, paralelamente estudió la carrera de especialista en oftalmología en la Universidad del Salvador. Posteriormente realizó la especialidad de Segmento Anterior y Retina y Trauma ocular junto a su padre, el Dr. Daniel E. Charles.

En el 2006 estudió la carrera docente para desempeñarse de Profesor en Medicina en la Universidad del Salvador. Es profesor Adjunto de la carrera de pre y post grado en la Universidad del Salvador. Así mismo también dicta clases en la carrera de médico especialista en Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como especialista vitreoretinal, de trauma y cirugía de segmento anterior, practicando un total de 2000 procedimientos quirúrgicos anuales. Sus áreas de interés son la cirugía de Cataratas, cirugía de Mácula, cirugía del desprendimiento de Retina, tratamiento de Maculopatías, investigación Clínica de nuevas drogas para la maculopatía, la cirugía del trauma ocular y la cirugía de la retinopatía diabética. Otra de sus pasiones es ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías en la rama quirúrgica, siendo consultor del laboratorio Alcon, Fort Worth, Texas, USA.

Es Co-Director junto a su padre del Centro Oftalmológico Dr. Charles y jefe de servicio de Oftalmología del sanatorio de la Trinidad Palermo y Sanatorio Finochietto.

Ha presentado 242 papers, posters, videos y fotografías científicas en diversos congresos alrededor del mundo, obteniendo 40 premios científicos por ellos. Ha publicado 11 trabajos en revistas y libros de la especialidad, siendo uno de ellos una contribución en el libro Ryan, Retina, Fifth Edition, libro muy reconocido de la especialidad.

Tiene dos patentes en dispositivos de la especialidad.

Es miembro de diversas sociedades de Oftalmología incluidas la American Society of Retinal Specialists, American Society of Cataract and Refractive Surgery, American Academy of Ophthalmology, Sociedad Argentina de Oftalmología, Sociedad Panamericana de Oftalmología, Consejo Argentino de Oftalmología, Sociedad Argentina de Retina y Vítreo, Sociedad Panamericana de Trauma Ocular y ocupó cargos ejecutivos en seis de ellas. Fue presidente de la sociedad Panamericana de Trauma Ocular.

En el año 2012 fue elegido por la American Society of Retina Specialists como representante de la sociedad para Argentina manteniendo ese cargo el la actualidad.

En el año 2006 fundó la Fundación VER junto a su padre para brindar ayuda a gente carenciada y abrió la residencia para entrenar jóvenes profesionales en su institución. En el mismo año crea la residencia para formación de médicos especialistas en Oftalmología. En el 2016 abrió la vacante para entrenar fellows en la especialidad de Retina.

En Agosto del 2013 recibe el Honor Award de la American Society of Retina Specialists en Toronto, Canadá y en Agosto del 2014 recibe el Senior Honor
Award de la American Society of Retinal Specialists en Chicago, USA En Agosto del 2015 fue elegido Presidente de la Sociedad Panamericana de Trauma
Ocular.

En el 2016 recibió la distinción del Rhett Buckler Award winner durante el 34th Annual Meeting de la American Society of Retina Specialists en San Francisco, California, USA.

En 2017 recibió por segunda vez el Rhett Buckler Award winner durante el 35th Annual Meeting de la American Society of Retina Specialists en Boston Ma, USA.

En 2018 y 2019 recibió nuevamente por tercera y cuarta vez el Rhett Buckler Award winner durante el 36 y 37 th Annual Meeting de la American Society of Retina Specialists en Vancouver, Canadá y Chicago USA.

En el 2020 obtuvo por quinta vez consecutiva Rhett Buckler Award winner Meeting de la American Society of Retina Specialists en Seatlle USA de manera virtual, debido al contexto mundial.

A lo largo del 2020 y hasta la actualidad ha participado de 8 congresos nacionales e internacionales de manera virtual y disertado en 28 webinars de todo el mundo.

En el 2021 fue designado con la mención de fellow de la ASRS que reconoce a los miembros de buena reputación que han demostrado un compromiso constante con la sociedad, experiencia en el tratamiento de trastornos vítreo retinianos y los más altos estándares éticos y profesionales.